Acuerdo con el Parlamento Europeo sobre nuevas reglas en la Gestión de Residuos y el Reciclaje

Acuerdo con el Parlamento Europeo sobre nuevas reglas en la Gestión de Residuos y el Reciclaje

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado el acuerdo con el Parlamento Europeo para establecer nuevas reglas sobre la gestión de residuos y reciclaje con objetivos legalmente vinculantes.

Como objetivo 2025, los países miembros de la Unión Europea deberán tener establecido un sistema de recogida separada para residuos textiles y desechos peligrosos de los hogares, debiendo alcanzar unas tasas de reciclaje y reutilización progresivas. A su vez, deberán asegurar para el año 2023 un sistema de recogida separada o reciclaje en fuente para biorresiduos, independiente de la recogida de cartón, vidrio, metales y plástico.

En cuanto a la Gestión de Residuos, se aprobaron objetivos obligatorios para los vertederos, tales como que a partir de 2030 no podrán hacerse cargo de los residuos municipales reciclables, a no ser que sean los más eficientes. Asimismo, se habrá de garantizar para el año 2035 una reducción del 10% del total de basura por parte de los municipios.

En cuanto al Reciclaje, se fijaron objetivos específicos para todos los envases en general, que serán del 65 % en 2025 y del 70 % en 2030, y que al mismo tiempo se establecen para ambos horizontes cuotas específicas de plástico (50 y 55 %, respectivamente), papel y cartón (75 y 85 %), vidrio (70 y 75 %), madera (25 y 30 %), metales ferrosos (70 y 80 %), y aluminio (50 y 60 %).

El acuerdo entrará en vigor a los 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, previa ratificación por parte de la Eurocámara en sesión plenaria y por el Consejo Europeo.

About the author

GAIA Gestión Ambiental Integrada administrator

Mientras ellos te prometen la Luna, nosotros te garantizamos la Tierra.