Auditoría de Gases de Efecto Invernadero en tu empresa: qué debes saber

Auditoría de Gases de Efecto Invernadero en tu empresa: qué debes saber

En la actualidad, cada vez más empresas y organizaciones se preocupan por las consecuencias de sus actividades en el medio ambiente. Por esta razón, hoy vamos a conocer sobre la importancia de la auditoría de gases de efecto invernadero en tu empresa y todo lo que debes saber sobre este informe que determina la cantidad de gases invernadero que genera una empresa.

En GAIA trabajamos con empresas de muchos sectores y tamaño que quieren mejorar su sostenibilidad y auditar sus gases de efecto invernadero para cumplir con sus objetivos y con la regulación.

Qué es una auditoría de gases de efecto invernadero y para qué sirve

Una auditoría de gases de efecto invernadero es el proceso de elaboración de un informe que identifica el nivel de impacto de las emisiones, con el fin de medir las consecuencias ambientales de la actividad de la empresa u organización y elaborar una estrategia para la reducción de este impacto.

Esta auditoría es realizada por expertos calificados como los Licenciados en Ciencias Ambientales, que se encargan de analizar la actividad de la empresa y los niveles de emisiones que generan sus actividades. Se trata de un informe técnico que revela toda la información sobre el impacto ambiental, así como las oportunidades para compensar el daño.

A través de la elaboración de este informe la empresa puede conocer los efectos que está generando a nivel ecológico. Y entre los principales objetivos de una auditoría de emisiones de efecto invernadero:

  • Comprobar el efecto en el medio ambiente de los gases de efecto invernadero producidos por la empresa.
  • Identificar cuáles son las principales actividades contaminantes.
  • Desarrollar estrategias rentables para disminuir el impacto contaminante.
  • Establecer metas concretas de reducción de emisiones.
  • Analizar las tendencias actuales relacionadas con la reducción de gases contaminantes.

Mediante estas auditorías se puede proceder a la implementación de metodologías amigables con el medio ambiente, que contribuyan a que las actividades de la empresa sean coherentes y transparentes en relación a los protocolos ambientales establecidos para la reducción de la contaminación.

¿En qué consiste el proceso de auditoría de emisiones de efecto invernadero?

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta auditoría es un informe que recopila toda la información sobre el impacto medioambiental de las actividades empresariales. A nivel mundial existen protocolos establecidos para las empresas y organizaciones, que permiten medir y gestionar las emisiones de efecto invernadero del sector público y privado.

Internacionalmente se estableció el Greenhouse Gas Protocol o GHG Protocol, que es un protocolo integral que indica los pasos para medir y gestionar los gases de efecto invernadero, generados por organizaciones y empresas de diversos sectores. En base a este protocolo, la auditoria de emisiones de efecto invernadero toma en cuenta seis factores fundamentales:

  • Definición de los límites de la organización: análisis de la estructura de la empresa y cada una de sus partes: estructura de componentes legales y organizativas, operaciones de propiedad total, empresas incorporadas, filiales, entre otras.
  • Identificación de los límites operativos: proceso de determinación de las emisiones de efecto invernadero relacionadas con las operaciones empresariales dentro de los límites de la organización.
  • Selección de metodologías de cálculo y factores de emisión: es una fase en la que se seleccionan las metodologías más adecuadas para llevar a cabo el análisis, así como los factores relacionados con las fuentes de las emisiones.
  • Recopilación de datos: hace referencia a la parte de levantamiento de los datos de emisiones de acuerdo a sus fuentes.
  • Cálculo de emisiones: se utilizan diversas herramientas de análisis para calcular los datos recopilados para la creación de un informe eficaz.
  • Elaboración de informe de efecto invernadero: presentación del informe de la auditoría de gases de efecto con las estrategias rentables que ayudarán a reducir las emisiones de manera eficiente.

¿Qué empresas deben realizar una auditoría de gases de efecto invernadero?

La auditoría de gases de efecto invernadero es especialmente recomendada para todas aquellas empresas que realizan actividades que generan un impacto ambiental negativo. Esta clase de auditorías es una forma de conocer el verdadero daño que ha provocado y trabajar en estrategias que ayuden a reducir el impacto de los gases de invernadero.

Por otro lado, la realización de esta auditoría permite mejorar la imagen ambiental de la organización u empresa. Por esta razón, la auditoría de gases de efecto invernadero es recomendada a empresas que desean realizar esfuerzos y mostrar al mundo que es posible hacer la diferencia cuando se trata de mitigar las emisiones de efecto invernadero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.