GAIA continúa desarrollando el Programa de Sensibilización Ambiental de Reciclaje para Mayores en el Hogar del Pensionista de Lobón

GAIA continúa desarrollando el Programa de Sensibilización Ambiental de Reciclaje para Mayores en el Hogar del Pensionista de Lobón

El programa de sensibilización ambiental: “En edad de aprender, en edad de enseñar ¡LOS MAYORES RECICLAN!” desarrollado por la consultora ambiental GAIA está cofinanciado por los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada en el que se tratan temas como la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos. En dicho programa participarán en total más de 300 personas mayores pertenecientes a residencias, centros de día y hogares de pensionistas y asociaciones de las Vegas Bajas.

El día 13 de noviembre se realizó otra de las actividades de sensibilización en el Hogar del Pensionista en la localidad, siendo la última de las primeras sesiones de este programa, que finalizará con una excursión a una planta de tratamiento de reciclaje de todos los asistentes a dichas jornadas.

De la jornada destacamos la alta participación y el alto conocimiento que evidenciaron todos los asistentes sobre los residuos domiciliarios y su correcta separación.

De la mano de Juan, presidente del Hogar del pensionista, quien amablemente nos atendió para poder organizar y realizar esta actividad en el Hogar del Pensionista de su municipio junto con los diferentes asistentes como Francis, Pedro, Ángela, Paco, Juan, Oli y compañía, trataron algunas curiosidades del proceso de reciclaje y se citaron ciertas excepciones que suelen ser típicos errores a la hora de separar correctamente los residuos en origen en todos los hogares. Asimismo se fortalecieron conceptos sobre el proceso de separación de los residuos.

También se reflexionó sobre ciertos hábitos de la ciudadanía que en la mayoría de los casos no suelen ser muy sostenibles, así como también sobre cómo se podría mejorar desde nuestra posición de ciudadanos, incidiendo en el deber de comenzar con la reducción (en la medida de lo posible) de la cantidad de basura que generamos. Otro de los aspectos en los que se incidió fue que recuperemos ciertos hábitos de “antes” que eran más  respetuosos con el entorno, tales como la reutilización de los envases que eran de buena calidad de vidrio y aluminio, los hábitos de consumo que se tenían y que eran más «conscientes» y que no se reforzaba tanto la moda del “usar y tirar”. Se continuó resaltando la importancia de que toda la población tenga acceso a este tipo de talleres que refuerzan los conocimientos, algo que consideran muy importante y han agradecido, debido a que con estos talleres de sensibilización se consiguen afianzar y entender mejor el proceso de reciclaje para poder realizar así una correcta separación en origen.

Una sesión muy agradable y productiva donde se reforzaron muchas dudas sobre el proceso de separación de los residuos.

Como conclusión destacar la alta concienciación de los asistentes del Hogar y sus amplios conocimientos, unidos a las ganas de aprender que mostraron, la sabiduría que transmiten, y la gran amabilidad y gratitud brindada por cada uno de ellos. Una mezcla de ingredientes que hizo que la jornada fuera un auténtico placer desde principio a fin.

Cada vez somos más.  ¿Y tú? ¡Únete al movimiento separatista de residuos!