GAIA, de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, continúa desarrollando un Programa de Sensibilización Ambiental de Reciclaje para Mayores en las localidades de la Garrovilla, Torremayor y Valdelacalzada

GAIA, de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, continúa desarrollando un Programa de Sensibilización Ambiental de Reciclaje para Mayores en las localidades de la Garrovilla, Torremayor y Valdelacalzada

Del 28 al 30 de octubre fueron realizadas actividades de sensibilización en los Hogares del Pensionista de las localidades descritas.

El programa de sensibilización ambiental: “En edad de aprender, en edad de enseñar ¡LOS MAYORES RECICLAN!” desarrollado por la consultora ambiental GAIA está cofinanciado por los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada en el que se tratan temas como la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos. En dicho programa participarán en total más de 300 personas mayores pertenecientes a residencias, centros de día y hogares de pensionistas y asociaciones de las Vegas Bajas.

La tarde del lunes 28 de octubre disfrutamos de una interesante Jornada sobre Reciclaje en el Hogar del Pensionista de La Garrovilla.

De esta jornada destacó el alto conocimiento y participación que mostraron los asistentes sobre los residuos domiciliarios.

De la mano de Mercedes, Delegada Social del Ayuntamiento, comenzó esta jornada, con la sala del Hogar del Pensionista llena de los asistentes que esperaban a que diera comienzo la sesión sobre reciclaje. En dicha sesión se reforzaron ciertos conceptos sobre el reciclaje de los residuos domiciliarios y las dudas que pudieran surgir sobre este proceso, al igual que surgieron interesantes conclusiones relacionadas con el reciclaje;  por ejemplo, Bartolomé, Juan y Ángela reforzaban las opiniones de la mayoría de los participantes, entre las cuales resaltaban que deberían de comercializarse más envases de vidrio que se reutilizan o reciclan,  y no tanto de plástico, que son además más tóxicos. También comentaron que todos deberíamos de ser más conscientes de la cantidad de residuos que generamos y lo importante de su gestión, por lo que deberíamos ser más consecuentes como sociedad. Respecto a la cantidad de contenedores, comentan, que existen menos contenedores de algunas fracciones como la de vidrio, y resaltan que deberían de señalar mejor la nueva ubicación d ellos contenedores de aceite porque los reubicaron y muchos no saben ya dónde se sitúan.

También resaltar que todos conocían el futuro “quinto contenedor”, y opinan que debería de implantarse cuanto antes ya que, con la gestión de este tipo de residuos, piensan que se disminuiría bastante la cantidad de estos residuos por descomposición pudiendo además obtener abonos, algo tan interesante para sus tierras.

La tarde del martes 29 de octubre disfrutamos de una interesante Jornada sobre Reciclaje en el Hogar del Pensionista de Torremayor.

De la mano de Pedro, Juan, Maruja, Nina, Juan, Loren, Teresa, Regino, Toñi y compañía se extrajeron interesantes reflexiones sobre la gestión actual, recordando cómo quizá el desarrollo económico ha hecho que cada vez haya más consumo de productos de usar y tirar y ya no se reutiliza tanto como antes, con el consiguiente impacto ambiental que esto conlleva.

Destacaron que todos debemos ser más consecuentes ya que se evidencian las consecuencias de una mala gestión de residuos, por lo que todos en casa debemos de aportar nuestro granito de arena, no sólo reciclando sino teniendo unos hábitos de consumo más conscientes, consecuentes y sostenibles. Además, mencionan acorde con la reutilización, que cada vez existen más tiendas de segunda mano o de reutilización, y que se está rompiendo con el concepto de que las cosas de segunda mano son de mala calidad.

Destacar de la jornada que todos ellos comentaron que viene bien recordar la importancia de gestionar los residuos y se comprometieron con que iban a mejorar sus hábitos de “gestores” en el hogar, intentar concienciar a toda la familia de lo importante de separar en origen los residuos domésticos ya que en muchas ocasiones los falsos mitos siguen creyéndose, además de intentar fomentar un consumo consciente de plásticos o elementos de un solo uso.

La tarde del miércoles 30 de octubre se desarrolló una interesante Jornada sobre Reciclaje en el Hogar del Pensionista de Valdelacalzada.

De la mano de Pilar, Jacoba y Maria del Carmen, además de fortalecer conceptos y reforzar dudas sobre el proceso de separación de los residuos, también se reflexionó sobre ciertos hábitos de la ciudadanía que no eran muy sostenibles y reflexionamos sobre cómo podríamos mejorar, coincidiendo en la importancia de que toda la población tenga los conocimientos adecuados para poder realizar una correcta separación en origen.

También se resaltó que no había que olvidar la regla de las tres “R”, por lo que antes hay que ser conscientes de reducir y reutilizar y después reciclar, comentaban la anécdota de que antes también, por ejemplo, entre otras muchas cosas, utilizaban las cenizas del brasero para mezclarlas con agua y así usarlo como “lejía” para limpiar.

Una sesión muy íntima dónde se reforzaron muchas dudas sobre el proceso de separación de los residuos

Como conclusión de todas y cada una de las actividades realizadas cabe destacar la alta concienciación de los mayores, sus amplios conocimientos y experiencia que transmiten, así como la gran calidad humana demostrada por cada uno de ellos.

¡Únete al movimiento separatista de residuos!