El nuevo Real Decreto de Residuos de Envases en España marca un antes y un después en las leyes ambientales. Esta normativa busca reducir el impacto de los envases en el medio ambiente y fomentar la economía circular. Si trabajas en una pyme o en una gran empresa que busca delegar la gestión de residuos, entender esta normativa es un must para cumplir con tus obligaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece.
Conoce el nuevo Real Decreto de Residuos de Envases
El Real Decreto 1055/2022, publicado en diciembre de 2022, establece requisitos para la gestión de residuos de envases en todo el territorio español. Este decreto amplía y refuerza las responsabilidades de los productores, quienes deben asumir la financiación y gestión de los residuos generados por los envases que ponen en el mercado.
Es una normativa que afecta a todos los sectores económicos, desde la industria hasta el comercio y la hostelería.
Si quieres, puedes ampliar la información conociendo más sobre la legislación del Parlamento Europeo en relación a los envases y residuos.
Y también, lo que es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)
Una de las piezas clave de este decreto es la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Esta medida obliga a los productores de envases a hacerse cargo de sus productos en todo su ciclo de vida, es decir, desde que se diseñan hasta que ya no son útiles y se convierten en residuos, los cuales hay que tratarlos, eliminarlos o reciclarlos.
Como ayuda, las empresas pueden optar por adherirse a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) o crear su propio sistema individual (SIRAP). Esta decisión es muy importante y dependerá del tipo de envases y del volumen de residuos que manejan. Si tienes dudas, consúltanos.
Estas son las nuevas obligaciones para las empresas
El decreto impone varios requisitos nuevos para las empresas:
- Todas las empresas deben inscribirse en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
- Los productores deben declarar los envases que pusieron en el mercado desde el año 2021.
- Se establecen límites de contenido mínimo de plástico reciclado para diferentes tipos de envases. Por ejemplo, para envases de plástico de hasta 5 litros, el objetivo es alcanzar un 35 % de plástico reciclado para 2030.
Con el contenido mínimo de plástico reciclado se busca que los productores que pongan sus envases en el mercado tengan un % de plástico reciclado. Como mínimo, para envases PET un 25 % en 2025 y el resto de envases un 20 % en 2025 y un 30 % en 2030.
El decreto también impone medidas para la prevención y reducción de residuos, como obligar a reducir el peso de los envases y el número de botellas de plástico de un solo uso para 2030. Además, se prohíbe la comercialización de ciertos plásticos de un solo uso para 2050 y se fomenta la venta a granel de frutas y verduras frescas.
En relación a los objetivos de reutilización y dependiendo del canal de distribución (Horeca, doméstico, comercial e industrial), se han fijado metas específicas para reutilizar los envases. Por ejemplo:
Para envases de aguas y refrescos, que un 30 % de ellos se reutilice en 2025 y un 40 % en 2030 y que un 80 % de los envases de cerveza sean reutilizados en 2025 y un 85 % en 2030 en el canal Horeca. Además, se busca que un 20 % de los envases industriales y comerciales se reutilice para 2030 y un 25 % en 2035.
¿Y esto cómo puede influir en las pymes?
Para la pequeña y mediana empresa, esta normativa puede parecer un desafío, pero también es una oportunidad.
Las empresas que se adapten rápidamente podrán diferenciarse en el mercado, ofreciendo productos más respetuosos que cumplan con las nuevas exigencias legales. Además, la correcta gestión de residuos ayuda a reducir costes a largo plazo.
Algunos beneficios de externalizar la gestión de residuos
Sabemos que este nuevo marco regulador puede parecer asfixiante de buenas a primeras y por eso, muchas organizaciones están optando por externalizar la gestión de residuos a consultoras ambientales, como Gaiambiente.
En nuestro caso, podemos ayudarte a que tu empresa cumpla con las leyes ambientales. Externalizar el departamento de medio ambiente permite a las empresas centrarse en su actividad principal, dejando la gestión de residuos en manos de expertos.
Algunos cambios han llegado para quedarse y este es uno de ellos. Las normativas ambientales cada vez son más estrictas. Entenderlas y cumplirlas es esencial para evitar sanciones, contribuir a un entorno más descarbonizado y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular.