Voluntariado

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

GAIA realiza las labores de educación ambiental dentro de los 60.361 km² de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. El objetivo del programa de educación ambiental es impulsar la participación de la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas naturales. Las labores de educación se desarrollan de manera conjunta con la Fundación Biodiversidad y son completamente gratuitas.

¿Cómo participar?

Solo tienes que escribir un correo a voluntariado@gaiambiente.es especificando la actividad interesada y el número de asistentes esperados.

¿Qué actividades se desarrollan?

Se han programado actividades de diversa naturaleza, cuya descripción y fechas de realización son las siguientes:

 

Evaluación de la Calidad de los ríos de Cabañeros

Fechas: 25 de agosto de 2018

Lugar: Parque nacional de cabañeros (provincia de ciudad real)

Descripción:

Se procederá a realizar una pequeña descripción del parque natural, haciendo especial hincapié en los valores naturales de este.
Posteriormente se realizará una explicación de cómo realizar cálculos de indices de biodiversidad ambiental, en concreto de indices de hábitats fluviales (Índice IHF) y de bosques de ribera (Índice QBR). Dichos índices se obtienen de la suma de factores simples del rió y sirven para obtener una valoración cuantitativa de cómo de degradado está el hábitat.

A continuación se dividirá a los voluntarios en diferentes grupos para que calculen los índices correspondientes al tramo de rió que se les asigne, para posteriormente y con todos los resultados de los diferentes grupos se realice una discusión de los resultados y se obtenga un valor medio de la calidad del río.

Finalmente se realizará en el propio rió el cálculo de la velocidad de corriente mediante flotador y se calculará el área de un punto concreto del rió, para posteriormente obtener el caudal y realizar un pequeño coloquio acerca de la importancia de mantener aguas no estancadas y cómo varían las velocidades y la erosión dependiendo de las diferentes zonas de los ríos.

PúBLICO OBJETIVO:

Actividad pensada para toda clase de público. No es necesario ningún conocimiento técnico y la ruta a realizar a pie es de un nivel muy sencillo.

MANTÉN LIMPIo el embalse

Fechas: 8 de septiembre de 2018

Lugar: z.e.p.a. embalse de orellana (provincia de badajoz)

Descripción:

Actividad a desarrollar con niños y adultos. Se hará una pequeña charla acerca de los diferentes tipos de residuos que podemos encontrarnos en el medio natural (materia orgánica, plásticos, papel y cartón, vidrio….) especificando para cada uno de ellos cuál es su tiempo medio de descomposición. Posteriormente se organizará una recogida de los residuos de un modo selectivo. Finalmente se hará una clasificación final de los residuos recogidos por cada equipo y fracción con el objetivo de valorar si se han recogido de forma correcta y se les explicara el porqué es necesario fomentar la prevención en la generación de residuos y un modelo de economía circular.

PúBLICO OBJETIVO:

Actividad pensada para adultos y familias. No es necesario ningún conocimiento técnico y la ruta a realizar a pie es de un nivel muy sencillo.