Planes de Vigilancia Ambiental

Realizamos el Programa de Vigilancia Ambiental establecido en tu Declaración de Impacto Ambiental

El Plan de Vigilancia Ambiental es un instrumento esencial de cualquier proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. Tras la redacción del estudio y la aprobación por parte de las autoridades, se establece en la Declaración de Impacto Ambiental, la cual establece la obligatoriedad de realizar un seguimiento periódico de las medidas establecidas, garantizando el control por parte de expertos ambientales.

¿Cómo se realiza y comprueba el Plan o Programa de Vigilancia Ambiental?

En su redacción, el Programa de Vigilancia Ambiental establece un sistema que garantiza el cumplimiento de las medidas previstas para prevenir, corregir y, en su caso, compensar, los impactos identificados en el estudio de impacto ambiental. Posteriormente, en la fase de ejecución y validación del Plan o Programa de Vigilancia Ambiental, es decir, en la fase de obras y de explotación de la actividad, se realiza la implementación de actividades planificadas de seguimiento ambiental, esto incluye la recolección sistemática de datos, y el análisis detallado de los mismos para evaluar el cumplimiento de los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental. Este proceso es seguido por una evaluación continua para asegurar que los objetivos predefinidos se cumplan y que las medidas ambientales propuestas demuestren ser eficaces en la mitigación de impactos adversos, garantizando así el adecuado seguimiento y la sostenibilidad ambiental del proyecto o actividad evaluada.

Para ello se deben realizar las siguientes acciones:

Detectar y corregir desviaciones, con relevancia ambiental, respecto a lo proyectado en el proyecto de construcción de la instalación.

Supervisar la correcta ejecución de las medidas ambientales y determinar la necesidad de suprimir, modificar o introducir nuevas medidas.

Realizar un seguimiento de la evolución de los elementos ambientales relevantes.

Una vez en la fase de explotación de la actividad, se deberá verificar la correcta evolución de las medidas aplicadas en la fase de obras.

Realizar un seguimiento de la respuesta y evolución ambiental del entorno a la implantación de la actividad.

Por ultimo, se diseñarán los mecanismos de actuación ante la aparición de efectos inesperados o el mal funcionamiento de las medidas correctoras previstas.

¿Por que confiar en GAIAMBIENTE para llevar a cabo el Programa de Vigilancia Ambiental de tu instalación?

Solventes

Contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas en Evaluación Ambiental

Empresa acreditada

Somos un Organismo Acreditado por la Junta de Castilla la Mancha para realizar los programas de seguimiento y control de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental, con registro ES OC-00045-22.

Éxito

Hemos desarrollado proyectos en multitud de sectores, tales como: energético, renovable, infraestructuras, sector ferroviario, etc.

Adaptabilidad

Nos adaptamos a los condicionantes de cada cliente, ofreciendo un equilibrio entre la protección ambiental, el desarrollo económico y el desarrollo social.

Pídanos presupuesto