Autorización de Gestor de Residuos

La normativa ambiental, articulada bajo la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circula, obliga a las empresas u organismos que realicen cualquier tipo de tratamiento, almacenamiento o clasificación de residuos a disponer de una autorización de Gestor de residuos.

Las autorizaciones de gestión de residuos se engloban bajo dos tipos dependiendo de los residuos tratados en la instalación:

  • Autorización de Gestor de Residuos no Peligrosos
  • Autorización de Gestor de Residuos Peligrosos

¿Qué beneficios obtengo con la autorización de Gestor de Residuos?

El beneficio fundamental es que tu organización cumplirá la ley.

Según el articulo 46 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular operar sin autorización se considera como una infracción muy grave sancionada con multa desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros

Tu organización se asegurará no tener problema en cualquier tipo de inspección. Muchos clientes exigen a sus proveedores o gestores la autorización, ya que sin ella no se estaría realizando una correcta gestión. Por ello, repercute indirectamente en una mejora económica para la organización que obtiene la autorización.

Proceso de la obtención de la autorización de Gestor de Residuos

Fase 1. Recibir asesoramiento

Es fundamental asesorar al cliente para informarle de todos los requisitos y responsabilidades así como corroborar las posibilidades de que sus instalaciones cumplan con los requisitos marcados por la ley.

Fase 2. Elaboración de la documentación

Dependiendo de la naturaleza de la actividad y su ubicación, será necesario elaborar diferentes documentos técnicos (estudio de impacto ambiental, informe de suelos, etc.). Muchos de estos documentos requieren la firma de un titulado competente, por lo que se debe contactar con expertos en la materia.

No obstante, siempre, se deberá desarrollar un proyecto de la instalación con una descripción detallada de las instalaciones, de sus características técnicas y de cualquier otro tipo aplicables a la instalación o al lugar donde se van a llevar a cabo las operaciones de tratamiento. Incluyendo los tipos y cantidades de residuos que puedan tratarse identificados mediante los códigos LER para cada tipo de operación de tratamiento con una descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende llevarse a cabo en la instalación, indicando los tipos de operaciones previstas a realizar, conforme a la codificación establecida en los anexos II y III de la Ley 7/2022.

Fase 3. Respuesta a requerimientos y seguimiento de la autorización

En el proceso de la autorización intervienen diferentes organismos que deben dar su aprobación -salud, evaluación ambiental, protección civil y residuos-. Es probable que durante el proceso alguno de los organismos responsables formulen algún requerimiento que será necesario responder en tiempo y forma.

Fase 4. Obtención de la autorización

Fase final del proyecto, no obstante, una vez obtenida la autorización no debes olvidar que anualmente se debe presentar una memoria anual que recoge la tipología de residuos tratados, su volumen y el destino de los mismos.

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