Estudios de afección a la Red Natura 2000

La Red Natura 2000, al ser una red ecológica europea de áreas protegidas, requiere una atención especial en los estudios de impacto ambiental. Los estudios de afección a la Red Natura 2000 son herramientas cruciales para evaluar el impacto de diversas actividades en las áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000. Estos estudios ayudan a comprender cómo diferentes proyectos, desde infraestructuras hasta actividades industriales, pueden afectar la biodiversidad y los ecosistemas.

En GAIAMBIENTE nos encargamos de detallar en el documento toda la información necesaria para poder evaluar las posibles afecciones a espacios Red Natura 2000 que pueda ocasionar un proyecto o su actividad. Este documento actuará como complemento del Estudio de Impacto Ambiental asociado al propio proyecto que tenga alguna incidencia, directa o indirecta, sobre los espacios incluidos en la Red.

Los estudios de afección a la Red Natura 2000 deben seguir un marco legal y normativo riguroso para garantizar la protección de estas áreas naturales. En el contexto europeo, la normativa clave incluye la Directiva Hábitats (92/43/CEE) y la Directiva Aves (2009/147/CE) en primera instancia, junto con la propia normativa nacional y autonómica.

¿Qué debe incluir un Estudio de afección a la Red Natura 2000?

1. Descripción general del proyecto o la actividad

En la descripción general del proyecto se debe especificar:

  • El objeto del proyecto o la actividad.
  • La localización donde tendrá lugar el proyecto o la actividad.
  • Las actuaciones, características y componentes del proyecto a llevar a cabo.

2. Descripción de los espacios Red Natura 2000 afectados

Se deberá realizar una contextualización a nivel de Red Natura 2000, identificando los distintos espacios incluidos en la misma que son afectados de manera directa o indirecta por el proyecto, identificando las especies animales, vegetales y planes de gestión asociados a todos y cada uno de los espacios afectados.

3. Análisis de alternativas

En el estudio de afección a la Red Natura 2000 se debe incluir qué alternativas al proyecto o la actividad ha considerado su empresa. Se debe incluir también la no realización del proyecto o alternativa cero. Así mismo, se deben justificar cuáles han sido las razones para haber escogido la solución que su empresa ha adoptado y analizar su viabilidad con respecto a los espacios Red Natura 2000 afectados teniendo en cuenta los efectos producidos en el medio ambiente.

4. Caracterización de afecciones a espacios Red Natura afectados

En este punto se analizan y caracterizan los impactos sobre la fauna, flora, hábitats e instrumentos de gestión de todos y cada uno de los espacios incluidos en la Red que son afectados de manera directa o indirecta por el proyecto, así como los impactos acumulativos y sinérgicos con otras actuaciones.

5. Medidas preventivas y correctoras

Es necesario definir una serie de medidas para prevenir, atenuar o suprimir los efectos ambientales negativos del proyecto o la actividad sobre los distintos espacios Red Natura 2000, así como las distintas medidas para compensarlos. De igual forma, hay que incluir estas medidas en el presupuesto del proyecto o la actividad.

6. Programa de vigilancia y de seguimiento ambiental

Se establecerá un plan de control para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Realización de seguimiento de la respuesta y evolución ambiental del entorno a la implantación del proyecto o la actividad.
  • Supervisión de la adecuada ejecución de las medidas ambientales.
  • Actualizar la serie de medidas que hay en funcionamiento. Esto es suprimir las que no sirven, modificar las existentes e introducir nuevas medidas.

7. Conclusiones

Elaborar un documento que contenga las conclusiones a las que se ha llegado sobre la viabilidad de las actuaciones propuestas y sobre el análisis y la evaluación de las distintas alternativas. Así mismo, se debe incluir un resumen de las medidas preventivas y correctoras que se han tomado, así como del programa de vigilancia y de seguimiento ambiental que se ha constituido.

Tipología de estudios Red Natura 2000 realizados

42%

Sector ferroviario

38%

Sector energías renovables

12%

Sector residuos y economía circular

8%

Sector agroalimentario

Pídanos presupuesto