Informes de Sostenibilidad ESG

Los Informes o Memorias de Sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Gobernance) son informes en los que se debe presentar de manera coherente y organizada una visión completa y transparente sobre el impacto y las prácticas de una organización en base a la gestión ambiental, ética empresarial, prácticas laborales o la diversidad e inclusión, entre otras áreas clave.

En Gaiambiente te ayudamos a elaborar este tipo de memorias en todas las fases del proceso, desde la elaboración hasta la difusión de los resultados a los grupos de interés.

 

¿Qué beneficios aporta la elaboración de informes de sostenibilidad ESG?

Evaluación del desempeño en sostenibilidad

Cumplimiento de requisitos legales

Mejora de la reputación de la organización

Diseño de estrategias para reducir costes y aumentar la eficiencia

¿Cuáles son los pasos para crear un informe de sostenibilidad ESG?

Investigación, comprensión y contextualización

A partir de un conocimiento y evaluación de la organización, unido al compromiso de la alta dirección de la empresa, se definirán la bases para el reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad en la misma, estableciendo metas y objetivos claros e identificando a todas las partes interesadas o grupos de interés involucrados.

Identificación de las áreas relevantes

Identificaremos las áreas o temas ESG más relevantes para la organización y los grupos de interés. Esto puede incluir aspectos ambientales tales como la Huella de Carbono, la gestión de los recursos, aspectos sociales como la diversidad y la seguridad laboral, y de gobernanza, como la ética empresarial y la transparencia.

Recopilación de datos

A partir de las áreas clave identificadas, recopilaremos toda la información disponible de carácter financiero y no financiero a partir de diversas fuentes.

Establecimiento de indicadores de desempeño

Definiremos indicadores clave de desempeño con el fin de medir y cuantificar la actuación de la empresa en cada área ESG identificada. De esta manera, se creará una base cuantitativa para evaluar el progreso a lo largo del tiempo.

Redacción del informe

Elaboramos el informe de sostenibilidad ESG de forma clara y transparente. Este informe incluirá información sobre las iniciativas, políticas y resultados relacionados con cada área ESG, utilizando los datos y métricas calculadas anteriormente para respaldar la información.

Revisión y valoración

El informe redactado se someterá a revisión interna y aprobación por parte de la organización, así como la posibilidad de involucrar a partes interesadas externas para garantizar la validez e integridad del informe.

Divulgación y comunicación

El informe de sostenibilidad ESG será publicado en los canales apropiados, como el sitio web de la empresa. Asegúrate de comunicar claramente los logros y los esfuerzos de mejora continua en sostenibilidad.

Seguimiento y actualización

Implementamos un proceso de seguimiento continuo para evaluar y actualizar regularmente el informe ESG a medida que cambian las circunstancias internas y externas. Esto garantiza la relevancia y la exactitud a lo largo del tiempo.

¿Por qué elegir a GAIAMBIENTE?

Trato personalizado y sin límite de visitas
Apoyo y asesoramiento durante todo el proceso
Sistema adaptado al tipo de cliente
Equipo especializado en medio ambiente
Pídanos presupuesto