En la actualidad, según los datos de la organización Global Footprint Network, la humanidad necesitaría utilizar los recursos de 1,75 Tierras para satisfacer sus demandas. Mientras que si todo el mundo viviese como los españoles, necesitaríamos 2,8 Tierras para cubrir nuestras demandas. Estos aspectos evidencian notablemente que es necesario incorporar a los modelos productivos de empresas, organismos públicos y la sociedad en general la necesidad de incorporar acciones enfocadas en lograr que el modelo productivo que actualmente tenemos pase de ser de tipo lineal a tipo circular. Para ello, desde la consultoría ambiental GAIAMBIENTE, presentamos un servicio de asesoramiento técnico en materia de residuos y/o economía circular tanto para empresas gestoras de residuos como para empresas que pretenden incorporar estos planteamientos para optimizar sus modelos productivos.
Las empresas gestoras de residuos obtienen la confianza de cumplir con una legislación cada vez más compleja y restrictiva pudiendo obtener un beneficio en su imagen incorporando a técnicos expertos.
Los productores de residuos pueden lograr una mejora de los costes en materia de residuos, disminuir notablemente su impacto e incoporar soluciones que no le hagan depender de materias primas con altas fluctuaciones en el mercado y obtenidas bajo condiciones laborales no optimas.
En materia de diseño productivo incorporar estudios como el Análisis de Ciclo de Vida garantiza la reciclabilidad del producto y mejora la imagen del mismo.
Fomenta la innovación en productos y procesos, creando ventajas competitivas en el mercado al desarrollar soluciones sostenibles y eficientes.
Disminuye la huella de carbono y otros impactos ambientales mediante la optimización del uso de recursos y la reducción de residuos y emisiones.