Por un lado, el agente de residuos es un operador que actúa por cuenta de un tercero. Este contrata sus servicios de intermediación para que organice en su nombre el tratamiento de los residuos. Sin embargo, los residuos son responsabilidad del tercero, pudiendo ser este el productor u otro titular. Por tanto, es este quien determina quién será la personalidad encargada de tratar sus residuos. Por otro lado, el negociante de residuos es un operador que actúa por cuenta propia. Compra los residuos al productor o su poseedor. Este acto de compra conlleva la transmisión de la propiedad, que debe materializarse mediante el cumplimiento del contrato entre las partes. De esta forma el negociante de residuos determina el tratamiento más adecuado a los residuos adquiridos.
Para obtener la autorización de agente o negociante de residuos es necesario elaborar diferentes documentos técnicos y el abono de una tasa. Desde GAIAMBIENTE nos encargamos de todo el proceso.
Proceso para obtener el alta como agente y negociante de residuos
Fase 1. Recibir asesoramiento
Es fundamental asesorar al cliente para informarle de todos los requisitos y responsabilidades.
Fase 2. Elaboración de la documentación
Para la obtención de la correspondiente autorización es necesario realizar un pequeño proyecto técnico que caracterice la tipología de los residuos con los que se va a trabajar, la metodología de trabajo y otros aspectos técnicos a considerar. Adicionalmente, dependiendo de la naturaleza de la actividad, tipología de los residuos con los que se desea trabajar, condicionantes del centro productor y receptor será necesario elaborar diferentes documentos como contratos de tratamiento, memorias anuales, documentos de identificación de traslado, entre otras.
Fase 3. Respuesta a requerimientos y seguimiento de la autorización
En el proceso de la autorización intervienen diferentes organismos que deben dar su aprobación. Es probable que durante el proceso alguno de los organismos responsables formulen algún requerimiento que será necesario responder en tiempo y forma.
Fase 4. Obtención de la autorización
Fase final del proyecto, no obstante, una vez obtenida la autorización no debes olvidar los requisitos legales a cumplir.
¿Qué beneficios obtengo con la autorización de Gestor de Residuos?
El beneficio fundamental es que tu organización cumplirá la ley.
Según el articulo 46 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminadosoperar sin autorización se considera como una infracción muy grave sancionada con multa desde 45.001 euros hasta 1.750.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa podrá ser desde 300.001 euros hasta 1.750.000 euros e inhabilitación para realizar la actividad por un periodo de tiempo no inferior a un año ni superior a diez años.
Tu organización se asegurará no tener problema en cualquier tipo de inspección. Muchos clientes exigen a sus proveedores o gestores la autorización, ya que sin ella no se estaría realizando una correcta gestión. Por ello, repercute indirectamente en una mejora económica para la organización que obtiene la autorización.
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