¿Qué es el efecto Albedo y por qué se debe tener en cuenta al hablar de Cambio Climático?

Uno de los grandes problema derivados del calentamiento global es la pérdida de glaciares y de masas de hielo en los casquetes polares. Pero, ¿alguna vez has escuchado hablar sobre el efecto Albedo? 

Quizá en invierno has podido ver lo brillante que se vuelve la nieve cuando la luz del sol se refleja directamente en ella. Este es un fenómeno que ocurre cuando la luz se refleja, y que tiene que ver con los cambios climáticos y las consecuencias del calentamiento global.

Por ejemplo, en la nieve es uno de los escenarios donde mejor se puede apreciar este efecto. Pero para entender más sobre qué es el efecto Albedo y por qué se habla tanto de él, vamos a explicar las principales dudas relacionadas con este fenómeno.

El efecto Albedo: ¿Qué es?

Albedo es la medida de la propiedad de un cuerpo para reflejar la luz. Cuánto más clara sea la superficie del cuerpo, mayor será la capacidad de reflejar la radicación, y por lo tanto, su capacidad de albedo más alta.

En general, este efecto hace referencia a los cuerpos planetarios y la luz del Sol que reflejan en el espacio.  En el caso de la Tierra, la cantidad de luz solar que refleja al espacio es de 30% a 35%. La relación de un alto albedo para la Tierra hace que retenga menos energía y su albedo sea menor.

El porcentaje restante es absorbido como tal, por el agua de los océanos, el suelo oscuro y los árboles, lo que, a su vez, mantiene caliente el planeta. Un ejemplo simple de este efecto es cuando dejamos un asiento negro y uno blanco al sol.

El de color negro absorberá mucha más luz solar y se sentirá más caliente en comparación con el blanco. Esto significa que, en el caso de un albedo más bajo, la energía reflejada es menor y la temperatura será más cálida. Mientras que, un albedo alto, hace que las temperaturas sean más frescas. 

Por ejemplo, los casquetes polares poseen un grado del albedo mayor y por ello, su clima es más frío. Por otra parte, el hemisferio tropical posee menor albedo, y en consecuencia, las temperaturas son más cálidas.

¿Qué factores influyen en el efecto Albedo?

El principal factor que influye en el efecto Albedo es el color del cuerpo que refleja la luz. La nieve es de color claro, por lo que su capacidad de reflexión es más alta. Pero entre los principales factores que influyen en este fenómeno se encuentran:

  • Textura y color: los cuerpos ligeros y de superficie suave tienen una mejor reflexión, ya que su grado de albedo es cercano a uno. Es decir, su capacidad reflectante es del 100%. Todo lo contrario de las superficies oscuras que poseen un grado de albedo más cerca de cero en la escala.
  • Ángulo de incidencia: a menor ángulo de incidencia de los rayos solares, mayor es el desvío de la reflexión de la luz. La posición geográfica también afecta mucho este factor debido a que la luz solar choca en un ángulo plano contra los polos, produciendo un alto reflejo. Pero en el ecuador, la luz choca perpendicularmente, reduciendo la reflexión. 
  • Longitud de onda: los rayos de onda larga son reflejadas por las nubes solo un 10%, pero los rayos de onda corta pueden ser reflejados un 90% de acuerdo al espectro de la nube.

¿Por qué del efecto Albedo en relación al Cambio Climático?

El pronunciado reflejo de las superficies de nieve hace que el albedo sea más alto y las temperaturas no sean tan elevadas. Sin embargo, el derretimiento de los casquetes polares puede impactar en la aceleración del calentamiento global.

Inmensas extensiones de hielo se han derretido, convirtiéndose en superficies de agua que no reflejan la radiación tan bien como la nieve. Y al mismo tiempo, el agua se calienta, lo que lleva a que el hielo se derrita más rápido.

Si el hielo de los polos desaparece y solo queda un mar oscuro en su lugar, la capacidad de reflexión será de aproximadamente 10%. Un preocupante efecto que, de acuerdo a los expertos, podría intensificarse en los próximos años, afectando de forma negativa el Ártico.

Asimismo, el derretimiento de los glaciares puede causar que el clima de todo el planeta se sienta más caliente. Si gran parte hielo desaparece y quedan superficies oscuras en su mayoría, el albedo será muchísimo más bajo.

Las superficies oscuras no reflejan tan bien la luz y, en consecuencia, la temperatura del entorno aumenta. Por esta razón, los expertos advierten la importancia de prestar atención al derretimiento de los polos con el fin de evitar un impacto climático de sobrecalentamiento en toda la Tierra.