¿Qué son los bonos verdes y los bonos sostenibles? ¿Cómo pueden ayudar a mi empresa?

¿Qué son los bonos verdes y los bonos sostenibles? ¿Cómo pueden ayudar a mi empresa?

Según el Bank of America: las empresas europeas duplicarán la emisión de bonos sostenibles en 2021

La entidad financiera americana estima que las empresas europeas podrían emitir entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros en bonos corporativos sostenibles durante este año 2021. Esto supone hasta dos veces más que los 50.000 millones emitidos hasta noviembre del año 2020.

De acuerdo con el análisis de Bank of America, la volatilidad es menor para los bonos etiquetados como ‘verdes’ o ‘sociales’ respecto a sus pares. Además, los inversores son menos propensos a vender sus bonos etiquetados en un mercado desafiante.

¿Pero qué son exactamente los bonos verdes?

Los bonos verdes son unos instrumentos de deuda a largo plazo. La particularidad que presentan consiste en que destinan los recursos obtenidos a la financiación o refinanciación de proyectos que mejoran el medio ambiente, ya sean enfocados a:

  • Energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Edificios verdes
  • Transporte limpio
  • Implementación de soluciones de tratamiento de aguas residuales
  • Mejora de la gestión, reducción y reutilización de residuos.

¿En qué se diferencia un bono sostenible de un bono verde?

Los bonos sostenibles presentan muchas similitudes con los bonos verdes. Ambos son instrumentos de deuda a largo plazo. Y ambos destinan los recursos prestados por los inversionistas a financiar o refinanciar un proyecto nuevo, o uno ya existente, que presenten beneficios ambientales. Sin embargo, la diferencia con los bonos verdes está en que los bonos sostenibles también deben presentar un beneficio social.

¿Cómo puede una consultora ambiental ayudarme a la obtención de bonos verdes y/o bonos sostenibles?

El equipo de profesionales de Gaiambiente te ayudará en la realización de cualquier proyecto verde objeto de financiación, además de ello, conseguirás una mejora de la imagen empresarial, una reducción de costes derivada de un mejor uso de los recursos y una mayor facilidad para obtener ayudas y subvenciones adicionales, obteniendo inclusive la seguridad de que tu empresa cumplirá la legislación ambiental presente y futura.

Asistencia técnica para la elaboración de proyectos

Desde Gaiambiente asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.