Cómo afecta a las empresas la nueva Ley de Residuos de España

Cómo afecta a las empresas la nueva Ley de Residuos de España

La nueva Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular ya es una realidad y, con ella, llegan muchas novedades para las empresas, que se exponen a sanciones de un mínimo de 2.000 euros a 3,5 millones de euros en función de si se comenten negligencias en el tratamiento de residuos no peligrosos o muy contaminantes y la gravedad de la sanción.

La promulgación de la nueva ley 7/2022 de residuos y suelos tiene como objetivo que España cumpla plenamente las directivas de la Unión Europea, en respuesta a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. 

La ley establece los principios de la economía circular y la reducción del consumo masivo de productos a los que no se puede dar una segunda vida. 

En términos técnicos, la ley continúa con el criterio básico del subproducto y el fin de la condición de residuo, con la salvedad de que ahora se otorga a la Comunidad Autónoma la competencia para aplicarlo. Hasta ahora, esta arma de control estaba en manos del Estado y de la Unión Europea.

En Gaiambiente somos especialistas en asesorar y acompañar a todo tipo de empresas en la gestión de sus residuos, ayudándoles a cumplir con la normativa y haciendo fácil su adaptación a estas nuevas regulaciones. Conoce cómo trabajamos aquí.

A continuación, te contamos los factores claves de la nueva Ley para tu empresa. 

Claves de la nueva Ley de Residuos de 2022 para empresas

  • La nueva Ley incluye la prevención de la generación de residuos, fijando dos hitos: para 2025 el objetivo es reducir los residuos en un 13% y para 2030 la meta es del 15%. Para conseguirlo, las administraciones tienen un papel fundamental en el establecimiento de medidas. Estas medidas se recogen en el artículo 18 e incluyen: el fomento de la reutilización, la identificación de los productos que son las mayores fuentes de residuos, el fomento del uso de subproductos, etc.
  • Se establece la prohibición de la eliminación o destrucción final de los residuos que no hayan sido vendidos y se incluye en su texto la reducción de los productos de un solo uso, con medidas como la dotación completa de agua potable en los establecimientos.
  • Se regulan las obligaciones de los gestores de residuos, estableciendo la suscripción de fianzas y seguros para quienes manipulen mercancías peligrosas y limitando los negociados para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos con valor positivo.
  • Se regulan las obligaciones de los productores iniciales y otros poseedores, ampliando la responsabilidad al tratamiento completo de los residuos.
  • Se refuerza el principio de responsabilidad ampliada del productor o poseedor, basado en el principio de «quien contamina paga». Establece como productor a toda persona que procese, trate, fabrique o venda.
  • Recoge las obligaciones del productor, estableciendo medidas como el diseño del producto, el establecimiento del depósito y devolución del producto para su reutilización, la responsabilidad total o parcial de su gestión y la asunción de la responsabilidad financiera de su gestión.

Nuevas medidas fiscales y ventajas ligados a la gestión de residuos

El cumplimiento de las obligaciones por parte del productor establece obligaciones financieras y organizativas que pueden ser cumplidas individualmente o por un sistema colectivo. 

La nueva ley incorpora medidas fiscales, mediante la aplicación indirecta de un impuesto sobre el uso de envases no reutilizables, gravando tanto la fabricación como la importación o adquisición intracomunitaria de los mismos. El tipo impositivo establecido para su aplicación es de 0,45 €/kilogramo. 

Se incluyen aquellos productos que estarán gravados, como son: los envases de plástico no reutilizables, los productos de plástico semielaborados destinados a la fabricación de envases y los productos que contengan plásticos destinados al cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables. 

Como ves, hay un montón de factores a tener en cuenta con la nueva Ley. Si quieres que te echemos una mano, puedes contactar con nosotros sin compromiso en haciendo clic aquí.