Estos son los residuos plásticos más peligrosos para la fauna marina

El problema de los residuos plásticos y su peligro para la fauna marina se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la actualidad. La producción de plástico y su consumo indiscriminado es una amenaza para el océano y las especies que lo habitan, ya que anualmente se registran miles de muertes de animales que confunden bolsas y pajillas con alimento.

Aves, ballenas, tortugas, peces, focas y todo tipo de animales acuáticos corren un gran riesgo por culpa de esta clase de contaminantes. Y por ello, en esta ocasión conoceremos cuáles son los residuos plásticos que más daño causan a los océanos y que deberíamos evitar.

Los 8 residuos que más daño causan a los océanos

Desde GAIAmbiente, como consultora ambiental especializada en la gestión de residuos pero, sobre todo, como profesionales y personas preocupadas por la protección de nuestros mares y océanos, nos hemos decidido a recopilar cuáles son los residuos más peligrosos -partiendo de que todos, mal gestionados, lo son- para la fauna marina.

A continuación, te mostramos un listado con los residuos que más daño causan a los océanos y a la fauna de este hábitat natural.

1. Bosas plásticas

El continuo uso de bolsas plásticas en un gran problema para los océanos debido al peligro que representan para las especies marinas. Las bolsas suelen flotar en el agua y recorrer cientos e incluso miles de kilómetros, extendiendo la contaminación. Además, las aves suelen ingerir este material al confundir las bolsas que flotan con comida.

Mientras que otros animales, como, por ejemplo, las tortugas marinas, consumen las bolsas plásticas al confundirlas con medusas. Y como consecuencia, su tracto digestivo se ve bloqueado, lo que les ocasiona la muerte.

2. Pajitas y cubiertos de plástico

Las pajitas y cubiertos de plástico son terribles contaminantes de la fauna oceánica. En el caso de las pajitas, al ser muy ligeras pueden volar desde la tierra hasta el océano, donde bloquean las vías respiratorias de los animales. Y a este inconveniente se añade que tardan hasta más de dos siglos en desintegrarse.

Por otro lado, aunque los cubiertos de plástico son muy utilizados en picnics y otros tipos de eventos, tienen bordes y esquinas con filo que pueden ser letales para las diversas especies marinas.

 3. Botellas de plástico

Las tapas y botellas plásticas son considerados como uno de los principales contaminantes de los hábitats acuáticos. A pesar de que hoy en día, existen diversos programas de reciclaje, la mayoría de las personas las desechan sin conciencia.

Y al terminar en al agua, los animales que hacen vida en este tipo de entornos pueden comer una botella o tapa triturada al pensar que es alimento, lo que los lleva a la muerte.                    

4. Envoltorios de frutas y verduras

Estos envoltorios son los que, por lo general, usan en los supermercados para las frutas y verduras. El problema con este tipo de material es que es tan delgado que puede volar hasta el agua y una vez en el océano, se enreda con otras cosas que los mamíferos marinos ingieren.

 5. Globos

Para las personas los globos son sinónimo de diversión, pero para la vida marina un globo puede poner en riesgo su existencia. El material de los globos es elástico y gomoso, lo que resulta atractivamente engañoso para los animales y terminan muertos por culpa de los globos que se enredan en el tracto digestivo.

7. Tazas de café desechables

Un revestimiento muy común en las tazas de café desechables es un forro de plástico que ayuda a dar firmeza a la taza y a evitar derrames. Sin embargo, cuando estos vasos entran en contacto con el agua, pasan a desintegrarse en pequeños pedazos que se asemejan a comida para muchos animales que al tragarlos enferman o incluso mueren.

8. Envases para llevar y platos de plástico

A pesar de ser muy comunes, los envases de plástico que se utilizan en los pedidos de comida para llevar son muy peligrosos para los animales marinos. Sus trozos rotos son rígidos y cuando flotan sobre el agua, pueden ser ingeridos por estas especies y causar lesiones en la tráquea y los órganos internos.

Por otro lado, las personas optan por los platos y tazones de plástico por considerar que son más “prácticos”. Pero la verdad es que su reciclaje es complicado, y las aves y tortugas marinas pueden comer sus pedazos de forma accidental.

Cuando cualquiera de estos residuos plásticos llega a los océanos, su recuperación y los procesos de limpieza suele ser muy difícil. Por esta razón, es importante aprender a fomentar el reciclaje y el uso de sustitutos ecológicos con el fin de reducir la contaminación plástica.