Cómo elegir una consultora ambiental con garantías

Los cambios normativos cada vez más frecuentes de los últimos años han impulsado la consultoría ambiental. Pero, además de por la exigencia legal, muchas organizaciones públicas y privadas eligen implementar mejoras para ser más eficientes y responsables, en el marco de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para lograr un mejor desempeño es imprescindible elegir bien la consultora ambiental que nos guiará en el proceso.

Contar con una empresa de consultoría de confianza es clave, puesto que se le deberá facilitar información interna sensible. Además, es imprescindible mantener una comunicación fluida con los profesionales e intentar integrarlos, en la medida de lo posible, en el equipo de la organización.

¿Qué es una consultoría ambiental y qué beneficios aporta?

La consultoría ambiental es un servicio para empresas y organizaciones en general para evaluar el impacto ambiental de la actividad (EIA). Sirve para medir los riesgos ambientales y para identificar qué mejoras se pueden implementar en los procesos productivos. El objetivo es doble: aumentar la eficiencia y reducir el impacto en el medio ambiente. Estas son las principales ventajas de una consultoría ambiental:

  • La mejora de la reputación corporativa. La ciudadanía cada vez está más concienciada ambientalmente y exige lo mismo a las empresas.
  • Conseguir más puntos para obtener ayudas y subvenciones.
  • Aumento de la productividad y de la eficacia, lo que redunda en una reducción de costes.
  • Cumplimiento de las normativas legales, con lo que se evitan posibles sanciones.
criterios para elegir consultora ambiental

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para contratar una consultora ambiental?

Si necesitas mejorar el desempeño ambiental de tu organización, necesitas los servicios de una consultora ambiental. Estas empresas se dedican a realizar auditorías y estudios sobre la huella de carbono y la hídrica, sobre la gestión medioambiental, de residuos y ecológico-territorial, además de sobre la política ambiental. También son de ayuda para implantar sistemas de gestión de calidad y ambiental, así como para tramitar etiquetas ecológicas y autorizaciones ambientales o desarrollar un proyecto de educación ambiental, entre otras tareas.

Visto el peso de su labor, es vital elegir una consultora ambiental con garantías. Pero, ¿cómo saber si es la empresa adecuada para tu organización? Es una consultora recomendable si:

  • Cuenta con un equipo especializado, multidisciplinar y con experiencia en todas las áreas ambientales.
  • Ofrece un servicio integral, para lo que debe tener una visión amplia y completa. Solo así podrá diseñar soluciones que resuelvan todas las necesidades de la organización, que no tendrá que recurrir a más empresas al centralizarlo todo en una
  • Dispone de las acreditaciones necesarias para elaborar informes, estudios, etc. que tengan validez legal.
  • Tiene un conocimiento profundo del sector y de la actividad de la organización a la que asesora.
  • Se pueden encontrar fácilmente buenas opiniones de clientes anteriores y actuales.

En Gaiambiente somos una consultoría ambiental que ofrece servicios integrales en torno a 6 ejes: sistemas de gestión, estudios ambientales, gestión de residuos, consultoría de fertilizantes, educación ambiental y outsourcing ambiental. Contacta ya y cuéntanos qué necesitas.

Asistencia técnica para la elaboración de proyectos

Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.

PÍDANOS PRESUPUESTO