¿Cómo trabaja una consultoría ambiental?

Si necesitas llevar a cabo trabajos de consultoría ambiental, lo primero es elegir una consultora ambiental de confianza. Su labor es guiarte a través de un proceso con el que conseguirás reducir el impacto de tu organización en el medio ambiente, al aplicar las mejoras más ajustadas. También te servirá para mejorar la eficiencia de la actividad y la reputación corporativa. Para que te hagas una idea de en qué consiste este servicio que ofrecemos en Gaiambiente, resumimos a continuación las fases de una consultoría ambiental:

Reunión para conocernos y revisar la documentación

Para arrancar el proyecto nos reuniremos con tu equipo, del que vamos a ser parte para conseguir, entre todos, encontrar las soluciones más ajustadas. Empezaremos a funcionar con la solicitud de documentación, que nos servirá para valorar la actividad, así como el cumplimiento de la legalidad y el funcionamiento de tu proyecto. Ten en cuenta que tendremos que repasar el plan estratégico de la organización, la vigencia de los permisos legales y los procesos y procedimientos de la producción.

Análisis ambiental y redacción del estudio

Lo primero es realizar un diagnóstico para determinar cuál es el estado actual de tu empresa. Para ello designaremos una persona responsable y construiremos un equipo de trabajo conjunto. También determinaremos la metodología a seguir. Lo que se pretende en esta etapa es reunir la información más relevante para analizarla, evaluarla e identificar fallos que puedan traducirse en mayor impacto ambiental.

Los estudios de impacto ambiental, sistemas de gestión ambiental o informes ambientales que han de presentarse ante la administración en función del estudio o proyecto que se va a llevar a cabo, se centran de manera general en los siguientes puntos:

  • Identificar los principales aspectos e impactos ambientales de la organización.
  • Determinar qué legislación ambiental aplica a la actividad.
  • Conocer el punto de partida y las medidas que ya están implementadas.
  • Tener una visión integral de la organización a nivel ambiental.
  • Definir qué objetivos en torno a la sostenibilidad se quieren alcanzar y en qué plazos.
  • Evaluar el funcionamiento del SGA.
  • Evaluar el impacto de los procesos productivos de la organización.
  • Plantear, según las conclusiones, medidas para corregir los errores detectados.
  • Comunicar los resultados de la auditoría.

Diseño del plan de acción

Hecho esto, elaboramos una hoja de ruta según la situación actual y las necesidades concretas de tu organización. Así se diseña un plan con acciones orientadas a la sostenibilidad. Es decir, unas medidas de mitigación del impacto ambiental. Nuestra tarea es orientar sobre cuáles son las más ajustadas al caso, priorizando aquellas relacionadas con el cumplimiento de exigencias legales. Hecho esto, se determinarán el resto de acciones.

Ejecución del plan y seguimiento

De nada sirve todo este trabajo si no se aplican los cambios en la actividad. Por esta razón, además de plantear las acciones de mejora, proponemos un seguimiento y fijamos revisiones periódicas, para medir el cumplimiento de los compromisos.

Somos una consultoría ambiental que ofrece servicios integrales en torno a 6 ejes: sistemas de gestión, estudios ambientales, gestión de residuos, consultoría de fertilizantes, educación ambiental y outsourcing ambiental. Te apoyamos durante todo el proceso y no ponemos límite a las visitas, porque queremos ofrecerte un trato lo más personalizado posible. Contacta ya y cuéntanos qué necesitas, estaremos encantados de ayudarte.

Asistencia técnica para la elaboración de proyectos

Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.

PÍDANOS PRESUPUESTO