¿Cuánto tarda en superarse un estudio de impacto ambiental?

Con el estudio de impacto ambiental o evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto se evalúan sus posibles impactos en el entorno. Es un estudio técnico que, en muchas ocasiones, resulta imprescindible para ejecutar el proyecto de forma legal. Cuánto tarda en superarse el estudio de impacto ambiental dependerá de la duración de la tramitación, pero hay que contar con mínimo año y medio, aunque, dependiendo de la magnitud del proyecto, éste tiempo puede reducirse.

¿Cuáles son los trámites y los plazos?

Según la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental, estos son los trámites de los que consta la evaluación ambiental estratégica ordinaria:

  • Solicitud de inicio.
  • Consultas previas y determinación del alcance del estudio ambiental estratégico.
  • Elaboración del estudio ambiental estratégico.
  • Información pública y consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas.
  • Análisis técnico del expediente.
  • Declaración ambiental estratégica.

El órgano ambiental podrá hacer las consultas en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental, así como para elaborar un documento de alcance del estudio ambiental estratégico. Asimismo, la elaboración del estudio ambiental estratégico, la realización de la información pública y las consultas recogidas en los artículos 20, 21, 22 y 23, se deben hacer en un plazo máximo de 15 meses desde que se notifique el documento de alcance.

Por su parte, para el análisis técnico del expediente y la formulación de la declaración ambiental estratégica, el plazo del que dispone el órgano ambiental es de cuatro meses, prorrogable por dos meses más, previa justificación.

¿Cuánto dura el proceso de la información pública?

La información pública aparecerá en Boletín Oficial de Estado o Diario Oficial de la CCAA que corresponda y, de ser necesario, en el tablón de edictos o en la web de los ayuntamientos. El órgano ambiental garantiza también la máxima difusión del proyecto y su estudio de impacto ambiental entre la ciudadanía de los municipios afectados y cercanos el proyecto. El plazo de exposición pública del proyecto y estudio de impacto ambiental será de treinta días hábiles como mínimo, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE.

Después de someter el estudio de impacto ambiental a información pública y llevarse a cabo el análisis técnico, el órgano ambiental formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se integrará en la autorización del proyecto.

No hay que olvidar que las declaraciones de impacto ambiental deben renovarse, igual que el informe de impacto ambiental o la declaración ambiental estratégica. Los trámites relacionados con la evaluación ambiental de proyectos tienen una vigencia limitada, regulada por la normativa de cada CCAA y, a nivel estatal, por la Ley 21/2013 de 9 de diciembre mencionada antes. Es importante no superar los plazos de vigencia, porque entonces la única opción será arrancar de nuevo el trámite de evaluación de impacto ambiental. En caso contrario se puede solicitar una prórroga de la vigencia. Además, el órgano ambiental debe someter el proyecto y su estudio de impacto ambiental a información pública en un plazo máximo de un año desde la finalización del estudio. Tras este período, deja de tener validez.

El papel del peritaje ambiental en la evaluación del impacto ambiental

Los peritos ambientales, expertos con titulación en medio ambiente, intervienen cuando se produce un daño ambiental y se inician procedimientos legales para depurar responsabilidades. Si la actividad que ha generado el daño fue autorizada previamente y sometida a una evaluación de impacto ambiental, el perito se encarga de la redacción del informe pericial que responda a las dudas planteadas por la autoridad judicial o por los abogados de las partes implicadas. De este modo expone su visión acerca de la calidad del estudio de impacto ambiental y el proceso administrativo de evaluación de impacto ambiental.

En GAIAMBIENTE contamos con peritos medioambientales que realizan su labor con la máxima objetividad y calidad profesional. Consulta los detalles de nuestro servicio de peritaje ambiental y solicita presupuesto ya sin compromiso.

Asistencia técnica para la elaboración de proyectos

Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.

PÍDANOS PRESUPUESTO