Tengo un huerto ecológico: ¿qué fertilizantes puedo usar?

Tengo un huerto ecológico: ¿qué fertilizantes puedo usar?

Cada vez más personas se interesan por la agroecología. Por eso, si quieres ir más allá de tener hierbas aromáticas en la ventana de la cocina y vas a empezar a participar en un huerto urbano con más gente o a disponer de tu propio terreno para cultivar fuera de la ciudad, te interesa saber qué tipo de fertilizantes se pueden usar en la agricultura ecológica.

Lo que dice la normativa

La agricultura convencional emplea demasiados productos para acelerar los procesos sin respetar la estacionalidad de las especies. Precisamente, de eso queremos huir cultivando de forma ecológica. Pero, según la Norma UNE 142500:2017 sobre los insumos que se pueden usar en la producción vegetal ecológica, sí se pueden aplicar algunos fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo. Asimismo, el Reglamento (CE) 834/2007 o “Reglamento Base de la Agricultura Ecológica” señala cómo debe ser la gestión y fertilización del suelo en este contexto. Así, se deben seguir estos principios:

  • Para el mantenimiento de la fertilidad natural del suelo y la nutrición de los vegetales, se limitará a sustancias naturales o derivadas y fertilizantes de baja solubilidad.
  • No se permiten los fertilizantes minerales nitrogenados, los organismos modificados genéticamente (OMG) ni los productos derivados de estos, ni como fertilizantes ni como acondicionadores de suelo.

En el caso de que las necesidades nutricionales y de salud de las plantas no se puedan satisfacer con las medidas y técnicas recomendadas para la producción ecológica (la rotación de cultivos, el cultivo de plantas de fijación de nitrógeno y cultivos de abonos verdes, elegir especies resistentes y técnicas que fomentan el control natural de plagas, etc.) solo se podrán usar fertilizantes y acondicionadores incluidos el anexo I del R(CE) 889/2008. Por otro lado, los plaguicidas y productos fitosanitarios se recogen en el Anexo II.

En resumen, todas las sustancias que contempla la lista para su uso en la agricultura ecológica se acogen a las normas de la UE, por lo que han sido evaluadas de forma exhaustiva para la aprobación de su uso por la Comisión Europea.

Los fertilizantes que sí se puede usar en agricultura ecológica

Los fertilizantes ecológicos o abonos orgánicos aportan nutrientes a los suelos y mejoran su estructura. Se componen de materias de origen vegetal, animal o ambos. Se suelen clasificar según su origen, y son especialmente útiles en los suelos más pobres en materia orgánica. Estos son los más comunes:

  • Estiércol. Mejora la calidad general del suelo.
  • Humus de lombriz. Con un alto contenido en bacterias y pH neutro, es un fertilizante producido por la descomposición de residuos orgánicos por parte de las lombrices.
  • Abonos verdes. Se componen de plantas que se cultivan con este fin. Es el caso de algunas leguminosas y gramíneas.
  • Compost, mantillo o tierra vegetal. Se consigue transformando de manera controlada residuos orgánicos animales y vegetales.
  • Fertilizantes ecológicos líquidos. Como por ejemplo, el caldo microbiano de rizosfera, el caldo sulfocálcico, el caldo súper cuatro o el fermentado de estiércol vacuno.

En GAIAMBIENTE ofrecemos un servicio de consultoría de fertilizantes con el que te ayudamos a resolver tus dudas sobre los fertilizantes en la agricultura ecológica.

Logo GAIAMBIENTE 1 fondo transparente Tengo un huerto ecológico: ¿qué fertilizantes puedo usar?

Asistencia técnica para la elaboración de proyectos

Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.