Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021 – 2030

Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021 – 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Cuenta con 81 líneas de trabajo a desarrollar en el período 2021-2030.

El II PNACC surge tras una revisión y evaluación en profundidad del primer PNACC aprobado en 2006. Fue considerado pionero en Europa por tratarse del segundo documento de planificación de ámbito nacional. En este sentido, se considera que el primer documento fue la Estrategia de Adaptación de Finlandia en 2005.

El II PNACC se trata de un conjunto de instrumentos de planificación en materia de energía y clima. En relación a estos desatacan el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En base a esto, los tres documentos incluyen la adaptación al cambio climático y poseen conexiones con el nuevo PNACC.

¿Qué ámbitos contempla?

Clima y escenarios climáticos

Salud humana

Agua y recursos hídricos

Biodiversidad y áreas protegidas

Forestal y desertización

Caza y pesca continental

Agrícultura, ganadería y pesca. Alimentación

Líneas de trabajo del Plan

Vulnerabilidad territorial y social

Efectos transfronterizos

Enfoque de género

Prevención de la mala adaptación e incentivos perversos

Costes y beneficios de adaptación e inacción

Orientación a la acción

Asistencia técnica para la elaboración de proyectos

Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.